lunes, 26 de diciembre de 2011

TRAJE ANSOTANO


ORIGEN Y DESCRIPCíoN DEL TRAJE ANSOTANO


      



    El traje de Ansó es el mejor legado que hemos recibido de nuestros antepasados. Es un símbolo de identidad de nuestra cultura,  de nuestra historia, tradiciones y religiosidad, forma de vida y costunbres ancestrales.

  Su antigüedad se remonta al medievo, incluso a épocas anteriores con raíces íberas y celtas. Confeccionado con materias primas propias del pais como la lana y el lino; con una sabia artesanía en muchas de las prendas que lo componen y sus peculiares complementos. Cabe destacar la gran variedad de trajes que hay para cada momento y circunstancias de la vida.


   
   Vamos a hacer una descripción de todos ellos con las partes que los componen y sus auténticos nombres:

 Traje de  Bautizá o Cristianá

El traje para recibir el Bautismo niños y niñas lleva o chibón, o baldeño, faxadero de piqué blanco adornado en los bajos con tira bordada, faxadero coloráu enrollado encima, mas corto; sujetado todo debajo de los brazos con a faxa forrada de cintas de colores, a zalexa blanca de puntillas, también puede ser sustituida por un pañuelo de novio. Para el tiempo de frío puede cubrirse con una toquilla de lana blanca La prenda mas destacada es a gorra que es un conjunto de artesanía con bordados, puntillas y cintas de mucho colorido; para proteger la cabeza primero se coloca a gorreta. A modo de adorno y símbolo religioso se les pone un pequeño libro llamado os Evangelios.

                  
Traje pa diario d´os crios:
Los pequeños llevaban para diario o chibón fino, encima otro de piqué o de lana (según el tiempo)
baldeño blanco y o faxadero verde sujetándolo todo arriba con a faxa; si hace frío toquilla blanca de lana; en la cabeza, gorreta ribeteada por delante con cinta de colores, o bien blanca con puntillas y tira bordada.


Traje de Periquillo:


 Es el traje propio para la Confirmación y se compone del gorro de periquillo que da el nombre a este traje, o faxadero coloráu, o chibón, a babera, (tipo delantal) hecha de punto o ganchillo, a faxa ancha de seda natural y vistoso colorido; adornado con o corazón colocado delante al lado del corazón y detrás, partiendo de los hombros a cuflada también de seda natural y diferentes colores con a pasta en medio que le da un aire de fortaleza y es símbolo de protección. Lo completa o calzáu negro con calzas blancas. 


Traje de saigúelo coloráu




 Las niñas se estrenaban con este traje para recibir la Primera Comunión. Se compone de o saigüelo, as mangas blancas de piqué adornadas con cintas; van unidas con a cuerda formada también con cintas de seda; haciendo juego a cuflada en la terminación del peinado el cual se realiza con la raya en medio trenzado y subido hacia arriba.
Se complementa con los adornos de os pendientes, o relicario o escapulario. LLeva camisa de hilo con tirilla y calzas blancas con calzáu negro. 

Después empezaban a vestir a basquiña verde.

Traje de calzón de fiesta:
   Los niños a partir de la Primera Comunión vestían ya o calzón.
 Forman dicho traje, os balóns y o chaleco de panilla aterciopelada negra; llevan a camisa de lino y os zarragüelles blancos de piqué, a faxa morada, as calcillas con estribera blancas y calzas también de algodón para los mas jóvenes. Cuando son mas mayores llevan as calcillas negras de lana con peducos también negros de lana. As apargatas son de cáñamo con puntera y talón tejidos y cuerdas negras para atar. En la cabeza llevan o sombrero con ribete blanco y o cordón con borla hacia atrás. Según la fiesta o el tiempo también podrían llevar lástico. A chaquetilla es la prenda que sirve para abrigarse en este caso

Traje de fiesta de mullé:



  Este traje para los días de fiesta se compone de basquiña verde bien plisada con a camisa de gorguera y as inaguasas mangas adornadas con azabaches o pasamaneria, con a cuerda para sujetarlas, tejida artísticamente con lanas y acabadas en flecos; los colores de las cuerdas son granate y negro o verde oscuro y rojo vivo             En las bocamangas botones de filigrana de plata. O calcero negro con calzas negras. El peinado de churros con trenzadera roja , o puede ser negra. En este traje cabe llevar bién el peinado a la vista, o colocar a redecilla blanca de agullas y el pañuelo levantado con arte para resaltar la belleza o guapura de la dama.Este traje se adorna con  escapulario sobre el lado derecho, pendientes sofocante.

Traje de treballo de hombre:
Se distingue del de día de fiesta en os zarragúelles oscuros y en a camisa. Además lleva a brusa negra, que lo mismo podía  ser  de listas estrechas azules. Cuando iban al monte aprovechaban a llenar las mangas de frutos del tiempo: mazanetas, usons, rebichuelos, arañons, chordons..
A zamarra os delantés de piel de oveja son las prendas de abrigo. Casi era un componente a alforcha al hombro para llever la merienda y otros utensilios necesarios. O calzáu: abarcas, abarqueras, peazos, bordeguis, peals y pealetas. Este mismo traje lo vestian os repatans que eran los niños que ayudaban a sus padres en la tarea del ganado.


Traje de treballo de mullé:




     Traje de saigüelo:

                                                      
              Este es el traje de ir a Misa las mujeres los días de fiesta. Es de color negro, de lana,  tejido como todos en los telares de Ansó. Las prendas de interior son igual que en los otros trajes, inaguas camisa de gorguera pero sin almidonar. Os manguitos para recoger las mangas, haciendo juego con o tocadó que lleva sobre el peinado de churros; además en la cabeza o pañuelo de seda en pico atado hacia delante y la mantilla bianca de tufa.        Antiguamente solían llevar su madeja de cera que encendida la colocaban junto a ellas en el suelo de losas de la Iglesia. Todo él tenia un aire de respeto y fervor.


Traje d´os novios de Iglesia:
  Estos son los trajes con los que se casaban los novios.
El novio lleva o calzónzarragüelles de piqué blancos, a camisa tambien blanca de hilo, con tirilla,  a banda de novio cruzada del hombro a la cintura; después o lástico y o chaleco encima. Lleva como todos faxa morada que une o balón con o chaleco y sobre ella o pañuelo de novio propiamente dicho, doblado en pico y atado a la cintura. Va calzáu con calcillas de algodón blancas, calzas de peladillas y apargatas ansotanas. A modo de adorno y a la altura de la rodilla, rodeando la pierna, as cintas de novio que llevan bordadas dedicatorias como: " Alivia toda mi pena los ojos de mi morena". En la cabeza se pone o cacherirulo con o sombrero que se distingue del de fiesta porque va adornado con o cordon de novio que es con borlas y flecos de colores alegres. Se cubre con a anguarina de paño negra con vueltas moradas.


La novia lleva camisa de gorguera, as mangas sujetas con  manguitos; inaguas, saigüelo negro con ribete blanco, a saya con plisau                    d´abanico remangada por delante y recogida por detras en forma de mariposa. Esta parte del traje es la mas laboriosa de colocar dada la complejidad para montar este recogido. Sobre esto se coloca o debantal de brocato bordado en oro y en la parte de atras as cintas de vivos, haciendo juego con as flocadas de las bocamangas. En la cabeza peinado de churros, tocadó, pañuelo de seda atado delante y a mantilla de tufa ribeteada con una ancha y bonita cinta de seda natural brocada. A este traje se le conoce con el nombre de traje de saya.
Estos trajes medievales son de lo mas distinguido y señorial que se pueda encontrar.

A los novios los acompaña una niña con traje de fiesta que lleva las arras en una bolsa que se llama a bolsa d´as arras.


   Traje de padrinos:


 El padrino lleva el traje de fiesta de hombre,  se complementa con la anguarina, prenda de la que no se puede prescindir en las grandes ocasiones por su distinción y elegancia.




Lamadrina lleva el traje de saya que se diferencia del de la novia en el delantal, y la cinta que  adorna la remangadura es de colores mas serios e incluso mas sencillos. Este traje de saya se utilizaba para las grandes ceremonias religiosas como madrina, Bautizos y  entierros, coincidiendo estos colores con la casulla del sacerdote celebrante.


Traje de novios de calle:



  La novia después de la ceremonia religiosa, se viste con las mejores galas. La mejor basquiña verde, bien plisada  con as inaguas, a camisa de gorguera bien recrevada y almidonada, as mangas azul marino adornadas de azabaches y unidas con a cuerda forrada con cintas  de seda natural y cerrando las bocamangas con botons  gordos de filigrana de plata. El peinau de churros con trenzadera colorada.  Adornan o escapulario, a escarapela de cintas de colores sobre el pecho  y destaca a elegancia d´a plata compuesta  de relicario, dos vírgenes del Pilar , crucifijo, sofocante y pendientes.


El novio después de la ceremonia de la Iglesia se quita a anguarina y luce  asi las prendas que lleva debajo o  lástico, a banda, as cintas, y sigue luciendo el bonito sombrero con sus borlas. Estos trajes con su elegancia, belleza y colorido acentúan mas  el momento tan importante que están celebrando. 


Traje de cofradía:

El día 20 de Enero, fiesta de San  Sebastián,  patrón de  Ansó,  se elegia  la " Moza de Cofradía"  (como ahora diríamos la reina de fiestas) 
 y vestía este traje para presidir las ceremonias y actos populares, principalmente la Romería de la Virgen  de Puyeta Patrona de este Valle que se celebra el 8 de Septiembre (o el domingo que siga a esta fecha)
  Lleva saigüelo negro, camisa de gorguera, as mangas blancas de piqué adornadas con cintas de colores de seda natural, así como a cuerda que las une y as flocadas que cuelgan en as bocamangas; a escarapela parecida a la de la novia y también a plata completa bien lucida y o escapulario de la Virgen al lado derecho. El peinado como siempre con la raya en medio con churros y a trenzadera colorada; eso sí, hecho lo mas perfecto posible ya que cualquier detalle complementa la belleza de las mozas que lo visten ahora  en diferentes ocasiones. 




Traje de alcalde:


El alcalde  como siempre preside todos los acontecimientos  oficiales de la Villa de Ansó.  Este es un traje distinguido porque además del calzón  completo de días de fiesta, lleva la llamada  capa de alcalde con el sombrero, o como mas antiguo a montera y la bara de mando de alcade



El  ROPERO MUNICIPAL


                  Durante el siglo pasado, con el devenir de los tiempos fue cambiando a pasos agigantados  la manera de vestir habitualmente en Ansó. Con ello se iba perdiendo una tradición que  quedaba reducida a ocupar los arcones y lacenas de las casas. 
 Ante esta situación con el fin de que siempre hubiera un recuerdo para alguna ocasión, el Ayuntamiento de entonces cuyo alcalde lo vistió toda su vida , encargó seis trajes de calzón al " Ansotano de Jaca " que eran quienes confeccionaban calzones  para los hombres de Ansó ; además compraron una basquiña, un saigÜelo, una saya y alguna camisa de gorguera.
 Después de un tiempo otro Ayuntamiento dio a conocer a los vecinos  el acuerdo de comprar las basquiñas o cualquier pieza de los trajes que quisieran vender para ir recopilando todo lo que pudieran. Así iba aumentando el ropero municipal ya instalado como tal .


 Unos años mas tarde, al tomar parte las mujeres en el Ayuntamiento,  muy sensibles a lo que significaba esta maravilla de traje por su contenido, su trasmisión de historia , costumbres, religiosidad y cultura, se le ha dado una verdadera transformación al ropero municipal del traje ansotano.
 Se ha buscado todas las oportunidades de       adquirir  desde joyas auténticas del traje, hasta una capa de alcalde, unas prendas en muy buen estado y otras  que con mucho esmero se han restaurado; algunas compradas bien por el Ayuntamiento de turno o por medio de alguna subvención recibida a través de algún organismo; esto sobre todo para pagar otras joyas (que se hicieron réplicas muy bien logradas) para poder completar todas las que faltaban como complemento. Hemos recibido regalos de camisas de gorguera  y también de hombre de hilo auténticas y algunas prendas sueltas, lo cual es muy de agradecer.



Todo esto  es muy importante ,  pero lo que  si podemos destacar es la colaboración de un grupo de mujeres que desinteresadamente desde hace ya varios años funciona como taller,  para trabajar en favor del traje; donde además de muchas restauraciones como he dicho, se han confeccionado basquiñas , calzones, saigüelos de niñas,  adornos del periquillo, etc.  etc.   todo buscando los tejidos  y adornos propios, para no perder la auteticidad .

Este grupo además nos ocupamos del mantenimiento y puesta a punto para vestirlo el Día de Homenaje al Traje y cuando las ocasiones lo requieren. Contamos en el inventario con ochenta trajes; es un logro que hemos conseguido con mucho trabajo y verdadera ilusión. Ahora es cuando se puede hacer una presentación con todo esplendor. 
   Ansó se siente orgulloso de su traje.



MUSEO DEL TRAJE ANSOTANO

Paralelamente en  la Parroquia de Ansó, su párroco  D. Dámaso Lapetra, supo crear el Museo Etnológico.                                       Contó con la generosidad de familias que se desprendieron de objetos así como de trajes y adornos del mismo para  organizarlo.  Entendieron muy bien la finalidad que el párraco pretendía de amor al pueblo y a la Parroquia. Todo el contenido era muy importante pero  se podría decir que el principal exponente eran los trajes.  Consiguió una hermosa colección. 


Dado que la popularidad y el prestigio que el traje  de Ansó  ha adquirido, era casi obligado el dedicar un museo exclusivo .             Así pues, esta colección de trajes ha sido trasladada por convenio del Ayuntamiento, Patrimonio de la D.G.A. y la Diócesis, al lugar que antes era la ermita de Sta. Bárbara, lugar habilitado convenientemente para este fin.     
Ansó cuenta ya con el nuevo                                                               MUSEO DEL TRAJE         TRADICIONAL ANSOTANO

FIESTA DEL TRAJE TRADICIONAL ANSOTANO





    
El traje de Ansó ha merecido que se otorgara como homenaje la Fiesta de Exaltación del Traje Tradicional Ansotano

  Lleva celebrándose 41 años consecutivos en el último domingo de Agosto. Permite ofrecer la mas distinguida exposición que podamos imaginar.  Este día la Villa de Ansó se convierte en un verdadero escenario medieval y en cualquier lugar podemos contemplar estampas admirables que dan vida hasta a las piedras que les vieron andar cada día... No es fácil explicarlo; hace falta participar para que aflore en nosotros todo el contenido de significación y belleza de este encuentro.















 Recientemente en el 2009 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y este año 2011 ha recibido el título de: FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL


          
                                                  Notas
            Heraldo de  Aragón, viernes, 9 de diciembre 2011.:
  El traje ansotano se luce en Nueva York en una exposición dedicada a Sorolla Nueva York. El traje de Ansó cobra protagonismo en una exposición dedicada a Joaquín Sorolla, esta vez a miles y miles de kilómetros de Huesca, en la bella ciudad de Nueva York.
  Foto del espacio dedicado a Ansó en la exposición dei Instituto
Español Reina Sofia en Nueva York.
                                              ------------------------




    La Dirección de Correos y Telégrafos en el año 2oo3 como premio a " FIESTAS POPULARES"  concedió a Ansó el poner en circulacion un sello del Traje  Ansotano . Así el primer día de circulación fue el 20 de Enero del 2003













2 comentarios:

  1. Buenas tardes Josefina,
    Lei en Pirineos el magnifico articulo acerca del traje ansotano y cheso y fue donde encontré la direccion de su blog. la felicito por la documentacion estupenda que encierra y la suma de datos etnograficos que representa. Al verlo me he preguntado si le interesaria una libreta que acabo de traducir del francés al espanol que relata la historia de las "golondrinas" chicas de Hecho, Anso e Isaba que pasaban la frontera francesa cada ano a principios de siglo para ir a trabajar en los talleres de alpargatas de Zuberoa en Mauleon. Si pudiera indicarnos un organismo que fuera interesado por la edicion y difusion de dicha libreta que representaria unas treinta paginas tan solo seria muy amable indicarnoslo. Y otra vez gracias por su labor a favor de la historia popular de los valles pirenaicos. Monique Sanciaud monique.sanciaud@wanadoo.fr

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Josefina,

    Le escribo porque estoy intentando aprender a bordar tanto los hombros de la camisa como hacer bien los pliegues de la gorgera para que me queden como las camisas originales pero no consigo hacerme con ningún patrón. Usted podría pasarme alguna indicación?
    Muchas gracias!
    Le dejo mi email por si quisiera contestarme
    noelia.carrouche@gmail.com

    ResponderEliminar